lunes, 1 de diciembre de 2008

Su encierro y encarcelamiento. CADENA PERPETUA

Guzmán fue juzgado por una corte militar de jueces encapuchados bajo las provisiones adoptadas por el gobierno de Fujimori. Después de un juicio de tres días, Guzmán fue sentenciado a cadena perpetua y encarcelado en la prisión de la base naval en el Callao, (cerca de Lima), en donde continúa aún. Posteriormente, se dice que Guzmán negoció con el ayudante presidencial Vladimiro Montesinos recibir ciertos beneficios a cambio de poner fin a las actividades militantes de Sendero Luminoso. Guzmán apareció varias veces en la televisión peruana y en 1993 declaró públicamente la paz con el gobierno peruano. Esta declaración dividió el movimiento y levantó preguntas sobre el futuro de la organización. Algunos lo aceptaron como un signo de derrota, otros sostuvieron que era un argumento falso hecho bajo presión.

A pesar de que la gran mayoría de los peruanos están convencidos de que Guzmán es responsable del período más violento de la historia del Perú, más de 5000 simpatizantes comunistas presentaron una apelación al Tribunal Constitucional Peruano en 2003 pidiendo que fueran anulados los veredictos contra Guzmán y 1800 prisioneros convictos por terrorismo. El tribunal accedió, declarando el juicio militar como anticonstitucional y ordenando un nuevo juicio en las cortes civiles. Los nuevos juicios comenzaron en 2003. Desde entonces, más de 400 prisioneros que habían sido encontrados culpables por las cortes militares fueron puestos en libertad. La mayoría aún esperan ser enjuiciados.

El juicio de Guzmán comenzó el 5 de noviembre de 2004. Luego de que los tres jueces, Dante Terrel, Carlos Manrique, y José de Vinatea, fallaron en evitar que Guzmán armara un escándalo en la vista preliminar gritando consignas políticas y gesticulando desafiante a los espectadores, muchos políticos y miembros de la prensa les acusaron de ser demasiado clementes con Guzmán. Dos de ellos se recusaron. El tercer juicio comenzó en septiembre de 2005, dictándose sentencia el 13 de octubre de 2006, siendo Guzmán condenado a cadena perpetua por el delito de «terrorismo contra el Estado».[3]

No hay comentarios: